Una danza para la música del tiempo

Anthony Powell

Novela 

 

Primavera

"Una danza para la música del tiempo" es un monumental fresco literario con más de trescientos personajes, cuya acción se desarrolla entre 1914 y 1970 y cuyo título se inspira en un célebre cuadro de Poussin. Está considerada una de las cumbres de la literatura inglesa del siglo XX y ha sido comparada por muchos críticos con En busca del tiempo perdido de Proust, a su muy british manera. Consta de doce novelas que pueden agruparse en cuatro volúmenes, cada uno de los cuales lleva como título genérico una estación. Este primer volumen corresponde a la Primavera e incluye las novelas Un problema de formación, Un mercado de compradores y El mundo de la aceptación. En ellas aparece el protagonista y narrador, Nicholas Jenkins, a principios de los años veinte, durante su último curso en una prestigiosa escuela. Y a través de su relato el lector conoce al atormentado gordo Widmerpool, objeto de burlas y que acabará triunfando en el mundo de los negocios y el poder; al aristocrático Stringham; a Templer, el emprendedor hijo de un nuevo rico, y a la caprichosa Jean, hermana de este último, de la que Jenkins se enamora. Unos personajes cuyos destinos se irán entrecruzando a lo largo de los años, en un mundo de magnates, aristócratas, políticos, militares y bohemios, que Powell retrata con una mirada que combina el humor con la melancolía, la tragedia con el amor y la sensualidad.

Verano

Continúa la danza de la música del tiempo y a la primavera le sucede el verano. Las tres novelas que componen el segundo volumen de este gran fresco histórico sobre la Inglaterra del siglo XX se sitúan entre 1934 y 1939, con largos flashbacks hacia las décadas anteriores. Powell prosigue su inmersión en el mundo de los aristócratas, burgueses y artistas bohemios, aquí con el telón de fondo de la ascensión del fascismo en Europa, la eclosión de las vanguardias artísticas, el estallido de la Guerra Civil española y la amenaza de la Segunda Guerra Mundial cada vez más presente. El amplio plantel de personajes incluye, además del protagonista e hilo conductor de la historia, Nicholas Jenkins, al obeso arribista Widmerpool; Erridge Tolland, el aristócrata rojo que acudirá en ayuda de la República española; el compositor Hugh Moreland; la bohemia lady Molly; el artista suicida Maclintick; el viejo escritor St. John Clarke; y la joven Isabel Tolland, con la que Jenkins se casa. En las páginas de este segundo volumen conviven y colisionan el amor y la muerte, las mansiones campestres y los pubs del Soho londinense, los ritos sociales y las intimidades atormentadas, mientras la catástrofe de la guerra se cierne sobre Europa. Powell, a quien la crítica ha considerado el Proust inglés, entremezcla con inigualable talento humor y drama, densidad e ingenio para lanzar una mirada escrutadora y nada complaciente sobre la Inglaterra moderna en este vasto ciclo narrativo que el tiempo ha ido confirmando como una de las cumbres de la literatura inglesa contemporánea.

Otoño

Continúa la danza de la música del tiempo y a la primavera y al verano les sucede el otoño. Si el anterior volumen se cerraba con la guerra en ciernes, las tres novelas que componen esta tercera entrega del extraordinario fresco narrativo de Anthony Powell están ambientadas entre 1940 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero al conflicto bélico que enmarca este volumen se suman otros conflictos, los del poder y los odios personales en el ámbito castrense y los del corazón en las varias historias de amor y desamor que se tejen y destejen entre los personajes. Jenkins es llamado a filas, se incorpora a su regimiento galés como teniente y vive buena parte de la guerra en la retaguardia, rodeado de oficiales alcohólicos e ineptos, mientras el obeso y arribista Widmerpool, que ha hecho carrera en el ejército, planea su venganza contra un coronel que le ha ofendido. Y junto a ellos aparecen Tolland, Priscilla, Pamela Fitton, Jean... Inglaterra es un hervidero de resistentes de otros países que se han refugiado allí a la espera de reconquistar el continente a los nazis. La guerra propicia amoríos y desengaños, desata enfrentamientos, provoca suicidios y causa víctimas, porque las bombas alemanas que caen sobre Londres acabarán con la vida de algunas personas a las que Jenkins aprecia... En este tercer volumen de su monumental obra, el talento de Anthony Powell vuelve a brillar en todo su esplendor, gracias a esa sabia combinación de humor y drama, densidad e ingenio, que le ha valido ser considerado por la crítica como una suerte de Proust inglés.

Invierno

Ha llegado el invierno, y para los protagonistas de esta danza es el tiempo de la madurez. En Los libros sí amueblan una habitación, la primera de las tres novelas que componen este último y magistral volumen, Nick Jenkins ya tiene cuarenta años. Pamela Flitton, que donde va deja a su paso un rastro de hombres arruinados, se ha casado con el abominable Kenneth Widmerpool, que continúa en la política. Pero Pamela lo engaña con X. Trapnel, novelista extravagante, talentoso y sin un chelín... En la segunda novela, Reyes temporales, Nick viaja de Londres a Venecia y de vuelta a Londres. Y en Venecia, se encuentra con la terrible Pamela, de quien se cuentan macabras experiencias sexuales muy recientes... En Escuchando armonías secretas, la tercera del ciclo, la joven Fiona llega con una caravana de hippies, liderada por el seductor e inquietante Scorpio Murtlock, a acampar a los prados de su tío. Nick no ve con buenos ojos esta ocupación, aunque las preocupaciones ecológicas de los jóvenes coinciden con las suyas. Pero a Murtlock lo que realmente le interesa son los cercanos megalitos de Devil's Fingers. Y muy pronto el lector se encontrará con una nefasta alianza entre Widmerpool, convertido a la contracultura, y el oscuro, turbio Murtlock... En resumen, un broche de oro a una obra literaria sin parangón. 

Reseñado por Editorial Anagrama.

blog comments powered by Disqus