La decisión de Sophie

William Styron

Novela 

Reseñado por Litteratum

 

Stingo, un joven aspirante a escritor, es despedido de su empleo como editor junior en McGraw-Hill. Decide enfocar sus esfuerzos a escribir su primera novela, tarea que emprende desde su pequeño apartamento en Brooklyn. Allí conoce a Sophie y Nathan con quienes iniciará una entrañable amistad. Sophie es una hermosa inmigrante polaca y Nathan un biólogo empleado en Pfizer, una importante empresa farmacéutica. Aunque ambos parecen disfrutar un tórrido romance, los abruptos cambios en la personalidad de Nathan derivan en frecuentes insultos y recriminaciones de infidelidad hacia Sophie. El consumo de cocaína y anfetaminas agravan la situación hasta llegar a la violencia física. A pesar de los abusos, la situación es pasivamente tolerada por Sophie, en parte porque los exabruptos de Nathan son precedidos por un profundo arrepentimiento y un cambio radical de actitud. 

Estos breves rompimientos afectan profundamente el ánimo de Sophie, quien comienza a beber de más, adoptando a Stingo como su confidente. Poco a poco, comparte información de su pasado en Polonia, donde su padre y su esposo impartían clase en la universidad de Cracovia. Las ideas antisemitas de su padre no consiguieron salvarle la vida cuando los nazis masacraron al cuerpo docente de la universidad. 

Tras perder a su padre y a su esposo, Sophie es recluida en Auschwitz junto a sus dos hijos por contrabando de comida. Su dominio del idioma alemán le permite obtener una posición relativamente privilegiada al convertirse en la asistente de Rudolf Höss, el comandante a cargo. Sophie planea seducir a Höss para que le permita entrar en contacto con su hijo Jan y ayudarlo a sobrevivir mediante su inscripción en el “Lebensborn”, un programa instituido por Himmler que promovía el crecimiento de la población aria mediante adopciones de niños racialmente compatibles en familias alemanas. Aunque Höss promete ayudarla, es transferido de Auschwitz sin que Sophie pueda descubrir el paradero final de su hijo. 

De vuelta en Brooklyn, Stingo recibe una oferta de su padre para hacerse cargo de una granja en Virginia, pero su atracción por Sophie y el deseo de permanecer a su lado le impiden aceptarla. Stingo comprende que Sophie lo estima como amigo y que su afecto por él no es comparable con la pasión que la une a Nathan, pero aún así, no puede evitar sentirse atraído por su extraordinaria belleza. En uno de tantos rompimientos, Sophie y Stingo tienen un encuentro sexual que consigue avivar las esperanzas del joven escritor. 

Durante una reunión con Larry, el hermano de Nathan, descubre que en realidad no es un investigador graduado en Harvard a punto de descubrir la cura de la polio como les ha hecho creer, sino un esquizofrénico paranoico con un empleo sencillo en la biblioteca de Pfizer, obtenido gracias a la influencia de su padre. La peligrosidad de su condición se hace evidente cuando Nathan amenaza con matar a Sophie y Stingo al descubrir que lo han traicionado. 

Aprovechando la oferta de su padre, Stingo convence a Sophie de huir con él, fantaseando una vida idílica que contrasta con el sombrío estado de ánimo de Sophie. Durante el viaje a Virginia, Sophie confiesa el misterioso destino de Eva, la hermana de Jan. El día de su ingreso en Auschwitz, von Niemand, el médico a cargo del proceso de selección la obliga a elegir la suerte de sus hijos. Uno será ingresado al campo de trabajo y otro será eliminado en la cámara de gas. Ante la amenaza de perder a los dos, Sophie elige a Jan y así, la pequeña Eva, con tan sólo siete años de edad es conducida a su lúgubre destino. La culpa de Sophie es agravada por el hecho de haber inspirado este acto de crueldad. Esgrimiendo su devoción cristiana como un argumento favorable, el médico empleó las palabras de Sophie en su contra, obligándola a cometer un pecado que la atormentaría por el resto de sus días.

Stingo y Sophie permanecen una noche en Washington, donde las fantasías sexuales del joven se convierten finalmente en realidad. Pero al día siguiente Sophie ha desaparecido y Stingo comprende que ha vuelto al lado de Nathan. Aunque inicialmente continúa su camino hacia Virginia, Stingo presiente que el reencuentro entre Sophie y Nathan puede resultar en tragedia y toma el tren de regreso a Nueva York. Cuando llega al departamento, encuentra que el edificio está acordonado por la policía. La pareja ha cometido suicidio ingiriendo cápsulas de cianuro y yacen tranquilamente abrazados en el lecho.

 

blog comments powered by Disqus