Juhani:

M.R. Márquez

Fragmento 

Juhani: 

Estas son diez cosas que dijiste que harías y no hiciste:

1. – Arreglar el lavabo del baño; ¿te acuerdas? Estaba goteando mucho y dijiste que lo arreglarías, llamé al plomero para que lo arreglara porque siempre estabas diciendo que lo harías, y te enojaste cuando descubriste lo que hice, tonto Juha.

2. – Sacar el Viejo sofá: al final del día decidí arreglarlo y de hecho se ve mucho mejor, pero jamás lo usarás.

3. – Pintar las paredes de la sala: ¡hecho! Mi papá y yo nos ocupamos de eso, ahora es blanca con algunas líneas azules, se ve genial.

4. – Enviarle tus letras a tu hermano para que pudiera registrarlas: todavía las tengo, la otras decidí regalarlas, lo siento.

5. – Decirle a tu madre que no podrías culparla por la muerte de tu padre. Tonto Juha, debiste haber dicho algo antes de venir aquí, debiste haberla llamado todos los días, debiste haberla hecho sentirse segura respecto a esto.

6. – Traer a tu hermano para que pudiera ver el mar desde aquí: te dije que lo invitaras muchas veces pero siempre estabas diciendo “sí, lo haré”. Aprende esto de una vez: “NO EXISTE EL MAÑANA. Cuando dices que quieres hacer algo ¡lo haces!

7. – Conseguir tus nuevas cuerdas de níquel: me encargué de eso, no te preocupes.

8. – Recoger los libros que ordenaste: los perdí porque encontré la nota demasiado tarde, así que cuando fui a recogerlos me dijeron que no podían encontrarlos, lo siento. Debiste haber dicho en donde escondiste la nota. 

9. – Llevar a Jukka a Porvoo. Ni siquiera sé quién demonios es Jukka, pero siempre estabas hablando de este amigo tuyo y que le habías prometido que irían juntos a ese lugar. Supongo que estás en deuda con él también. Escríbelo en tu “lista kármica”.

10. – Casarte conmigo…”