El tambor de hojalata

Günter Grass

Novela

Reseñado por Litteratum 

 

Desde su cama de hospital, Oskar Matzerath, un enano deforme acusado de asesinar a una enfermera, escribe sus memorias. Decidido a no seguir los pasos de su padre en el negocio de ultramarinos, Oskar suspende su crecimiento corporal a la edad de tres años. Para evitar los molestos cuestionamientos médicos, se arroja por la escalera de una bodega obteniendo así, una plausible explicación de su estado. Las memorias de Oskar se remontan al encuentro de José Koljaiczek (un incendiario perseguido por la policía) con Ana, la abuela materna de Oskar, quien lo oculta bajo sus cuatro faldas engendrando así a Agnés, la madre de Oskar. Años más tarde, Agnés inicia una relación sentimental con su primo Jan Bronski, quien trabaja en la oficina de correos de Danzig. A pesar de contraer nupcias con Alfred Matzerath, un cocinero Renano, Agnés y Jan continuarán sus encuentros amorosos regularmente al punto de que el mismo Oskar se referirá a ellos como “los tres que me trajeron al mundo”. Oskar posee también la cualidad de romper cristales con el tono agudo de su voz, medio que emplea con frecuencia para evitar que los adultos pretendan arrebatarle el tambor que obtuvo como regalo de cumpleaños en su tercer aniversario. En una visita al circo, conoce a Bebra, un enano que de inmediato reconoce al verdadero Oskar. Durante su breve conversación, profetiza oscuramente la llega de los nazis al poder. En efecto, Alfred Matzerath se afilia al partido nazi y Jan Bronski, de origen polaco, perece en el asalto al edificio de correos durante la invasión Alemana en 1939. Tras la muerte de Agnés, el padre de Oskar contrae segundas nupcias con María, una muchacha analfabeta de 17 años contratada inicialmente para ayudarlo con la tienda. Oskar se las arregla para tener su primer encuentro sexual con ella. Poco después, descubre a María y Alfred en el salón de la casa y en el momento preciso, se arroja sobre la espalda de su padre para forzarlo a eyacular dentro. De esta manera, María queda embarazada de Kurt a quien Oskar considera su propio hijo.

Oskar encontrará nuevamente a Bebra, quien lo convence de unirse a su teatro de campaña para entretener a las tropas de ocupación. Con su acto de tambor vitricida, recorre varias ciudades europeas y emprende un efímero romance con Rosvita Raguna, “la sonámbula más célebre de Italia”. Tras el súbito fallecimiento de Rosvita durante una explosión de obús, Oskar decide volver a casa. Casualmente, entra en contacto con una pandilla de adolescentes que lo adoptan como su líder. Empleando las cualidades de su voz, participa en varios actos criminales, un episodio que culmina con la captura y ejecución de la banda. Oskar, en cambio, recibe la absolución gracias a su infantil apariencia. Para entonces, los bombardeos se han intensificado y la familia de Oskar se refugia en el fondo de la bodega. Cuando un grupo de soldados rusos irrumpen en la habitación, Alfred intenta engullir su prendedor del partido nazi. Sacudido por violentos espasmos, no puede sostener las manos en alto, provocando que uno de los soldados vacíe su cargador sobre él. 

En el entierro de Alfred, Oskar arroja su tambor al interior de la fosa, acto que inicia una nueva etapa de crecimiento, aunque esta vez, sus miembros crecerán en forma desproporcionada, su voz perderá toda cualidad vitricida y desarrollará una joroba ligeramente desplazada. Unos estudiantes de arte lo convencen para incursionar de modelo, pero su participación como niño Jesús en un cartel publicitario provoca cierto distanciamiento con María, quien lo tacha de obsceno, prostituto y degenerado. Oskar alquila una habitación en donde conoce a Klepp, un músico de jazz que propicia el reencuentro de Oskar con su tambor. Comienzan a tocar por las noches en un sitio donde los clientes se sientan a pelar cebollas sobre tablitas de madera con el único propósito de ponerse a llorar. Al otro lado del pasillo vive Dorotea, una enfermera que Oskar intenta seducir personificando al demonio. Inesperadamente, la enfermera cede a las insinuaciones del falso Satán, pero al descubrir el engaño, se muda del edificio. No volverá a tener noticias suyas hasta tiempo después, cuando paseando por un campo de cereales, encuentra un dedo amputado. La escena es presenciada por Vittlar, un sujeto que entabla amistad con Oskar. A consecuencia de una discusión, Oskar, quien ha conservado el dedo en un tarro con alcohol, alienta a Vittlar a denunciarlo. El dedo pertenece a Dorotea y Oskar, quien parece no estar en sus cabales, es internado en un hospital. Dos años después, cuando se encuentra celebrando su trigésimo aniversario, recibe la absolución al descubrirse que el asesinato ha sido cometido por otra enfermera.  

El tambor de hojalata es quizá la novela Alemana más importante de la posguerra y una de las obras literarias más perdurables del siglo XX. Publicada en 1959, fue la primera novela de Grass, cuyos orígenes Polaco-Alemanes se reflejan claramente en la trama y sus personajes. También se adivinan algunas influencias literarias, principalmente el Simplisius Simplissísimus, cuyo protagonista deberá aprender los usos y costumbres de la sociedad tras un prolongado aislamiento en el bosque. La picardía de Simplisius se debe en buena parte a que se trata de un hombre con la ingenuidad de un niño, mientras que Oskar posee la mentalidad de un adulto cuyo desarrollo corporal se ha estancado a los tres años. 

 

blog comments powered by Disqus